¿Qué voy a encontrar aquí?
La época de Navidad es una de las épocas más bonitas de todo el año. Existen muchas formas de celebrar las fiestas navideñas y seguro que tienes mucha curiosidad por cómo se celebra la Navidad en Finlandia, ¿Cierto?
¡Feliz Navidad desde Finlandia!
Aunque usualmente nuestras lindas imágenes de navidad para descargar son bonitos paisajes cubiertos de blanca nieve y muñecos de nieve, no en todos los lugares lógicamente hay nieve, ni es invierno en el tiempo de la navidad. En algunos países como Australia, la navidad es de todo menos fría, supone la alegría de la llegada del verano para los niños y el comienzo de muchos días de estar en la playa por ejemplo.
En Nochebuena los más chicos esperan con impaciencia la visita de Santa Claus. No lo realiza mientras duermen, sino que cuando van a cenar entra por la puerta y les pregunta ¿Hay pequeños buenos en la vivienda? Ellos le cantan algunas canciones y él les cuenta sus largos viajes. Acostumbran disfrazarse los padres de familia, un familiar o vecino.
La Navidad en Finlandia se considera por lo general como un hecho familiar que se festeja durante tres días, siendo la fecha más relevante la Nochebuena, cuando como en muchos otros sitios los finlandeses disfrutan de su cena de Navidad y cuando se dividen los regalos.
A mediodía del 24 de diciembre se proclama en Turku, la vieja capital del país, la “Paz navideña” con enormes solemnidades originarias de la Edad Media.
La mayor parte de los finlandeses escuchan por radio o ven en la tv esta ceremonia que marca el comienzo de la festividad y todas las familias se reúnen con la mesa.
Al oscurecer las familias se encaminan al cementerio, donde se frecuenta festejar una misa a las cinco de la tarde.
Se encienden velas en las tumbas de los conocidos cercanos, y algunos depositan una corona o una rama de abeto.
Hablamos de un show exclusivo, increíble y, a la vez que teñido de enorme respeto, hace aparición dotado de espectacularidad: la visión que dan las cientos de velas titilando sobre las lápidas y el manto de nieve.
La época navideña que se celebra en estas fechas empieza con la temporada del adviento, con el primer domingo, que siempre es el primer domingo después del día de Santa Katharina, el veinticinco de noviembre. En las casas hay coronas con 4 velas. Cada domingo de adviento se va encendiendo un cirio hasta el 24 de Diciembre. Se canta una canción cada vez que se enciende una vela, algo que les gusta mucho a los niños.
Las bulevares se embellecen con lindas luces y muchas tiendas están decoradas con velas. Muy importante son también los grandiosos árboles de navidad en Finlandia. En algunas ciudades también tienen su proprio belén, incluso algún escenario de hielo para pequeños y mayores.
Días importantes
6 de Diciembre: El día de San Nicolás, el obispo de Myrra (Turquia), que fue mártir y se dice que fue el buen hombre que se preocupaba por los pobres, niños y desfavorecidos. El día de San Nicolás, él va casa por casa y obsequia a los niños con frutos ,mandarinas y chocolates.
24 de Diciembre: Noche Buena, es el día más navideño en el país. Un día lleno de paz, muy entrañable y muy familiar con Papa Noël. Alrededor del árbol de Navidad las familias celebran este día con un cariño especial. Pocos días antes o el mismo día se compra en las calles el árbol natural. El árbol se decora por la mañana, y al caer la tarde, cuando oscurece y todo está tranquilo, suenan canciones navideñas en las casas. Las velas ya están encendidas y todos se reúnen alrededor del árbol para cantar el villancico más famoso del mundo – “noche de paz, noche de amor” – para vivir en armonía ese mensaje de paz escrito por Jospeh Mohr.
Tras la cena familiar, donde no faltarán dulces y golosinas navideñas familiares, llega el momento de abrir los regalos cerca del árbol.
Muy típico de Adviento son los Bazares de Adviento en las ciudades, pero también en algunos pueblos. Se beben bebidas típicas y se pueden adquirir regalos artesanos para Navidad.
En esta época es muy típico preparar dulces de navidad. Muchas veces las madres o los abuelos realizan también el bollo de navidad, que es un dulce tradicional de Navidad con almendras, frutas confitadas y pasas. La mayor parte de las galletas se guardan para tener suficientes para la Nochebuena.
Nochevieja y Año Nuevo en Finlandia
La celebración del fin de Año en Finlandia es realmente espectacular. En el país se recibe el año con inmensa alegría.
Finlandia, un país por descubrir
Finlandia, oficialmente República de Finlandia (en finés: Suomi o Suomen Tasavalta; en sueco: Finland o Republiken Finland), es un país miembro de la Unión Europea desde 1995 y situado en el noreste de Europa. Tiene fronteras al oeste con Suecia, al este con Rusia y al norte con Noruega. Por el oeste y el sur está rodeada por el mar Báltico, que la separa de Suecia y Estonia, cruzando los golfos de Botnia y Finlandia, respectivamente. La capital y ciudad más importante del país es Helsinki.
En 2017, Finlandia contaba con una población de 5,5 millones de habitantes en un área de 338.145 km². La gran mayoría de la población del país se concentra en el extremo sur, en la costa del golfo de Finlandia y sus alrededores (incluyendo el Área Metropolitana de Helsinki). Finlandia es el sexto país más extenso de Europa y cuenta con una densidad poblacional baja de 16 habitantes por km², lo que le convierte en el menos poblado de la Unión Europea. La mayoría de los finlandeses hablan finés (o finlandés) como su lengua materna, la cual es una de las pocas lenguas oficiales de la Unión Europea que no descienden de la familia indoeuropea. La segunda lengua oficial de Finlandia es el sueco, hablado como lengua materna por el 5,6% de la población.
Finlandia fue parte de Suecia hasta que en 1809 fue anexionada por el Imperio ruso, pasando a ser el gran ducado de Finlandia (entidad autónoma de Rusia hasta 1917, cuando obtuvo la independencia). Actualmente, Finlandia es una república parlamentaria y democrática, y es miembro de las Naciones Unidas desde 1955, así como de la Unión Europea desde 1995. La economía finlandesa es una de las más prósperas de Europa, basándose en los importantes sectores de servicios, así como de manufactura. En el país existe un estado del bienestar, así como una política altamente democrática y niveles sumamente bajos de corrupción.